El Mochi es un dulce japonés de forma redondeada hecho a base de harina de mochigome (arroz glutinoso), agua, azúcar y maizena. El mochi tradicional no tiene ningún relleno, por lo que si queremos referirnos al mochi con relleno hemos de llamarlo Daifuku o Daifukumochi. Uno de los rellenos típicos es el anko (pasta dulce hecha con judía azuki) pero actualmente se rellenan de muchos sabores distintos, desde te verde hasta frutas o helado.

Mochi

La ceremonia tradicional de elaborar este postre se llama mochitsuki: se remoja el arroz durante la noche y a la mañana siguiente se cocina. Una vez cocido, se vierte el arroz glutinoso en el usu (mortero tradicional) y se machaca manualmente con el kine (maza de madera). Se amasa con las manos mojadas y se machaca con la maza, una y otra vez hasta que se convierte en una pasta lista para ser moldeada. Normalmente se recubren con una capa de taro (almidón de maiz o maizena) para evitar que se peguen entre sí.

El origen de este dulce japonés lo encontramos a finales de la era Muromachi (1336-1573) en el Uzura Mochi que era más alargado y contenía un relleno de judías salado. De aquí evolucionaron a los daifuku de hoy.

Precaución importante! Cada año mueren en Japón personas asfixiadas por comer mochis. Las autoridades japonesas advierten de cortar el mochi en trocitos antes de comerlo, para evitar los atragantamientos.

Algunos platos que utilizan mochi en su receta: 

Oshiruko es un postre tradicional japonés que consiste en una sopa caliente dulce hecha con judías azuki hervidas y machacadas y servida en un bol con un mochi.

Chikara udon es un bol de sopa de fideos udon  con mochis tostados o simplemente calientes por encima.

Zoni sopa tradicional que se toma en año nuevo. Es una sopa densa elaborada con muchos ingredientes: carne, vegetales y mochi. Se dice que atrae la buena suerta para el año que empieza. Prácticamente cada región tiene su variedad de zoni, algunas usan mochis tostados en forma cuadrada , otras en vez de mochi usan tofu. El caldo para la sopa también varia según la zona: puede ser de un caldo base hecho con  katsuobushi, con miso, con salsa de  soja..