Conoce los 10 tipos de café más tradicionales a base de un espresso.

Aunque podríamos decir que el acto de tomarnos una refrescante taza de café un par de décadas atrás era tan simple como pedir un café negro o con leche, independientemente del por qué seas un bebedor de café, al día de hoy se ha convertido en toda una cultura a nivel mundial. Esto la convierte en la bebida más consumida a nivel mundial, después del agua claro está, y no es de extrañar que el interés por este mágico néctar sea curiosidad de muchos ojos.

Gracias a estas personas, baristas profesional, amantes del café o como le quieras llamar y a su necesidad por conocer más sobre su bebida favorita, la información que tenemos sobre el café ahora es mucho más amplia, especialmente en estos últimos años.

Y es que el conocimiento que tenemos ahora sobre el café es tan amplio que va desde saber los diferentes tipos de granos, de donde proviene, la altura a la que se cosecha, además de otros factores y de cómo todo esto va a cambiar la percepción y el sabor de nuestra bebida, su acidez, dulzura y el aroma.

Pero en este artículo no queremos hablar sobre nada de eso, si no queremos que conozcas la parte final, y más deliciosa, de todos los procesos que forman parte de la elaboración del café. Así que hoy vas a ampliar tus horizontes y conocer los 10 tipos de café a base de espresso más famosos dentro del mundo del café.

Y es que existen tantos tipos diferentes de café como colores para elegir, bueno no tantos, pero si te consideres un verdadero bebedor de café debes saber diferenciar, al menos, estos 10 tipos de café básicos.

Gracias a estas personas, baristas profesional, amantes del café o como les quieras llamar y a su necesidad por conocer más sobre su bebida favorita, la información que tenemos sobre el café ahora es mucho más amplia, especialmente en estos últimos años.

Y es que el conocimiento que tenemos ahora sobre el café es tan amplio como saber el tipo de grano, de donde proviene, la altura a la que se cosecha, además de otros factores y como esto va a cambiar la percepción y el sabor de nuestra bebida su acidez, dulzura y aroma.

Pero en este artículo no queremos hablar sobre nada de eso, si no que conozcas la parte final, y más deliciosa, de todos los procesos que forman parte del café. Así que hoy vas a conocer los 10 tipos de café a base de espresso más conocidos o clásicos en el mundo del café.

Y es que existen tantos tipos diferentes de café como colores para elegir, bueno no tantos, pero si te consideres un verdadero bebedor de café debes saber diferenciar, al menos, estos 10 tipos de café básicos.

La base para los 10 más básicos y más conocidos tipos de café.

Aunque todos los tipos de cafés de los que vamos hablar hoy tienen sus propios gustos individuales, el hecho es que todos comparten los mismos ingredientes base para su preparación que son, un café espresso y leche vaporizada.

Haciendo un paréntesis, creo que esta demás mencionar que el principal ingrediente es el café, claro está, pero lo que si te recomendamos es que consigas granos de café frescos y recién tostados para que puedas disfrutar de una mejor experiencia.

Dicho lo anterior, estos dos ingredientes se consiguen a través de una máquina de café espresso, las cuales están diseñadas con la presión suficiente para poder extraer el espresso y el vapor de agua necesario para espumar correctamente la leche.

Por otra parte, las principales diferencias entre un tipo de café y otro son las proporciones del espresso, la leche, la espuma de leche y algunos otros ingredientes adicionales como el chocolate.

1. Café Espresso.

Aunque todos nosotros lo conocemos, debemos por supuesto, abrir esta lista hablando del espresso. Es un extracto puro y concentrado de café, también conocido como negro corto, es la base para los demás tipos de café y es la experiencia más pura de café que podrás disfrutar, amados por muchos y odiados por otros debido a su fuerte sabor.

Así que si prefieres una degustación más dulce y suave, es posible que este tipo de café no sea para ti.

Características del Espresso:

  • 7 gramos de café.
  • 25 segundos de extracción.
  • 30ml de café.

2. Café Ristretto.

Utilizando la misma cantidad de café que un espresso pero reduciendo el agua a la mitad podremos obtener un ristretto. Su principal diferencia es que el sabor será más intenso, con un color más oscuro y los aceites del café serán más apreciables.

Además, tradicionalmente se toma de un solo tiro.

Características del Ristretto:

  • 7 gramos de café.
  • 15 segundos de extracción.
  • 20ml de café.

3. Café Doppio.

Un Espresso doppio, también conocido como espresso doble, es simplemente eso, dos shot de espresso en una sola taza con el mismo tiempo de extracción que un espresso normal.

Características del Doppio:

  • 14 gramos de café.
  • 25 segundos de extracción.
  • 30ml de café.

4. Café Lungo.

El café lungo se basa, nuevamente, en mantener la receta típica de un espresso pero aumentando la cantidad de agua. Al hacer esto, se extraerá mayor cafeína dando notas de sabores más profundas.

La palabra lungo es un término italiano que originalmente se usa para pedir un espresso pero con el doble de agua, y este tipo de café es ideal para las personas que aprecian un café más suave.

Características del Lungo:

  • 7 gramos de café.
  • 30 segundos de extracción.
  • 50ml de café.

5. Café Macchiato.

Traducido del italiano, se refiere a un café manchado. Y si bien un bebedor casual podría fácilmente reconocer un espresso o un cappuccino, el macchiato es algo totalmente diferente. Su preparación se basa de una pequeña cantidad de espuma de leche sobre la superficie de un espresso generando una pequeña mancha, de ahí su nombre, y su sabor es un punto medio entre un espresso y un cappuccino.

Características del Caffé Macchiato:

  • 7 gramos de café.
  • 25 segundos de extracción.
  • 30ml de café.
  • 1 – 2 cucharaditas de espuma de leche en la superficie del espresso.

6. Café Cortado.

Aunque se puede fácilmente confundir con un café macchiato, el cortado es una receta de origen español. Y su preparación consiste en un shot de espresso normal y leche caliente sin espumar, usualmente en la misma proporción, es decir, 30ml de espresso más 30ml de leche caliente.

La intención del café cortado es reducir un poco la acidez o amargor del espresso.

Características del Café Cortado:

  • 7 gramos de café.
  • 25 segundos de extracción.
  • 30ml de café.
  • 30ml de leche cremada no leche vaporizada.

7. Café Flat White.

Aunque existe cierto debate sobre si el flat white proviene de Australia o Nueva Zelanda, lo que si podemos decir es que es un café que no es fácil de distinguir, sobre todo para un bebedor de café casual, además de causar dolores de cabeza para un barista cuando no saben cómo se prepara.

También es común que lo confundan con un latte o cappuccino, pero básicamente un flat white es un café menos denso que un cappuccino y con una capa de espuma menor a la de un café latte, su sabor es más fuerte y se sirve en una taza más pequeña que la de un cappuccino.

Características del Flat White:

  • 14 gramos de café.
  • 25 segundos de extracción.
  • 30ml de café.
  • 40ml de leche cremada con una fina capa de espuma.

8. Café Cappuccino.

Es una bebida de origen italiano y posiblemente el más popular de todos los tipos de cafés. El cappuccino está compuesto generalmente por 1/3 de un espresso, 1/3 de leche emulsionada y 1/3 de espuma de leche consiguiendo un sabor con notas dulces. También es común espolvorear por encima un poco de cacao.

La clave de un buen cappuccino es lograr aproximadamente 2 – 3cm de espuma de leche y la superficie debe mostrar los colores del espresso y de la leche muy bien definidos, formando un primer arco dorado (la crema del espresso) alrededor de la taza, con la espuma de la leche en el centro de la misma.

Características del Cappuccino:

  • 7 gramos de café.
  • 25 segundos de extracción.
  • Leche cremada y espuma de leche (aconsejable usar leche desnatada).
  • 150 – 180ml de café.

9. Café Latte.

También conocido como café au lait, tiene una similitud muy grande con el cappuccino pues sus ingredientes son los mismos (espresso y leche) y de ahí la confusión entre estos dos tipos de cafés. Pero la diferencia más notoria entre estas dos bebidas es la cantidad de espuma de leche tope de la taza, pues a diferencia del cappuccino la cantidad es menor, y como resultado el café latte es mucho más dulce. Además, el café latte es una de las bebidas más atractivas cuando es preparada por un barista profesional gracias al famoso arte latte.

Se elabora con 1 shot de espresso y 3 partes de leche al vapor con una fina capa de espuma de leche. También es muy común que este tipo de café sea confundido con un flat white.

Características del Latte:

  • 7 gramos de café.
  • 25 segundos de extracción.
  • Leche al vapor.
  • Diseño decorativo (arte latte).
  • 230 – 354ml de café.

10. Café Mocaccino.

Moca, Moka o Mochaccino se considera una pequeña variación del cappuccino y aunque llevan los mismos ingredientes, un espresso y leche, pero agregando chocolate como ingrediente extra. Tradicionalmente es servido en capas, con el espresso en la parte inferior, luego chocolate y finalmente leche en la parte superior. Adicional se le puede colocar jarabe o polvo de chocolate y crema batida.

El mochaccino es una bebida que lleva un 1 /3 espresso, 1 /3 leche caliente y 1 /3 cacao y se sirve en un vaso alto y taza grande.

Características del Mocaccino:

  • 7 gramos de café.
  • 25 segundos de extracción.
  • Leche al vapor.
  • Polvo o jarabe de chocolate y crema batida como elementos adicionales.
  • Diseño decorativo (arte latte).
  • 180 – 230ml de café.

Café Americano (bonus).

El café americano es simplemente un espresso al que se le agrega agua caliente al gusto después de servido. Esta icónica bebida es famosa más por su historia que por su preparación, ya que durante la ocupación en Italia de los soldados americanos durante la segunda guerra, no les gustaba mucho el espresso, entonces a cambio, pedían agua adicional para agregar a su café y así suavizar el sabor y también que la bebida les durara más.

Su preparación consta de mezclar en partes iguales (1:1), aunque algunos prefieren una versión más suave (2:1), de espresso y agua. Esto da como resultado un café espresso pero más refrescante y se sirve en una taza grande.

Características del café americano:

  • 7 – 14 gramos de café.
  • 25 segundos de extracción.
  • Agua (al gusto).
  • 100 – 150ml de café.

¿Cómo hacer un café americano?

Aunque esta es solo una pequeña lista de todos los tipos de café que puedes encontrar, esperamos que hayas disfrutado de este artículo y ahora pregúntate ¿cuántos tipos de café ya has probado?

Te animamos a visitar nuestras otras páginas sobre cómo preparar un espresso perfecto y cómo vaporizar la leche para que conozcas algunos de los consejos y trucos que utilizan los baristas profesionales para lograr la técnica correcta.

Cómo conseguir un espresso perfecto con el AeroPress 

Cómo Hacer Un Café Espresso Con La Cafetera Aeropress

Herramientas y accesorios esenciales para baristas 

Herramientas Y Accesorios Para Baristas Esenciales Para El Espresso